jueves, 22 de junio de 2017

Noche eterna


Estamos ya en 1967, los chicos visten modernamente, pero Agatha sigue matando aquí y allá. En este caso hemos leído Noche eterna, la historia de Michael y Ellie, una pareja de enamorados que se casan a pesar de las numerosas advertencias de peligro que reciben. Lógicamente, no se tomarán en serio esos consejos y sufrirán las consecuencias...

Veamos qué opinan nuestras lectoras

Empezamos con Pi

Impresionante es la mejor definición que se me ocurre. Primero por la historia en sí, que se sale de todo el universo Agatha conocido. Ni anciana muerta, ni mil sospechosos accidentales ni Poirot o similares. Una historia que sólo me ha recordado a otra de Agatha que no puedo desvelaros para no estropearla .
La historia es ágil , los personajes resultan interesantes, y el final ... OMG el final. Aquí es donde sale la mejor Agatha que solo vemos de tanto en tanto.
Sigue sorprendiéndome cómo van evolucionando los personajes según pasan los años. A pesar que Agatha a estas alturas ya tiene una edad no se ha quedado anclada en personajes victorianos, sino que se ha ido adaptando hasta llegar a mujeres liberales con trabajos y relaciones abiertas

Seguimos con Pau

Lo primero y más importante que hay que decir de esta novela es que no parece que la haya escrito Agatha Christie hasta ¿las últimas diez páginas? y, a estas alturas de curso y de proyecto, aunque sigo adorando a la señora, es de agradecer, pero agradecer poniéndole un piso.

Nos plantea una historia de amor y maldición, intuimos que alguien ha muerto (alguien concreto) pero no ocurre hasta que la novela está muy muy avanzada, creemos que unos y otros serán responsables -hay mucho personaje raro- y vamos cambiando a medida que avanza, sé que suena al esquema clásico pero, insisto, parece una novela gótica más que una novela policiaca: hay gitanos echando maldiciones, noches oscuras, canciones con letras para pensar, madres que saben mucho, pobres niñas ricas, una casa en torno a la que gira toda la historia y un narrador en primera persona del que, como es natural, sabemos que no hay que fiarse, de hecho él mismo nos dice que sus recuerdos sobre aquello son confusos.

Noche eterna es para disfrutar despacio, te gustará si te gusta Agatha Christie pero, y estos es lo mejor, te gustará también si la detestas porque es suyo, pero esa propiedad es bastante sutil.

Y terminamos con MG


Así, sí. 

No tiene nada que ver con el esquema más clásico al que estamos acostumbradas, ni falta que le hace.

Me ha gustado lo del narrador en primera persona, ya lo habíamos leído antes, quizás en alguno de los primeros libros y es un recurso muy útil. Aunque a partir de más o menos la mitad del libro se ve venir lo que ha pasado, es de los más entretenidos y menos tramposos que hemos leído en los últimos meses. Todas las pistas están a la vista del lector, y como nosotras ya llevamos mucha mili con Dame Agatha, pues es más o menos sencillo adivinar por dónde van los tiros.

Muy bien. Se agradece mucho, después de dos o tres que son de lo más flojo de su producción.

Nos acercamos ya al final del curso y a nuestras merecidas vacaciones, de momento, en dos semanas volveremos con El cuadro. Mientras tanto, tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario