lunes, 3 de julio de 2017

El cuadro

Esta quincena hemos leído El cuadro, escrito en 1968.
Tiene como protagonistas a los detectives Tommy y Tuppence, a los que hemos seguido desde su juventud a través de diversas novelas.

En esta ocasión, siendo ya maduros, entran en contacto casualmente con una anciana. A partir de esta conversación, y de un cuadro que llega a sus manos procedente de esta mujer, se inicia una búsqueda en la que se mezclan múltiples personajes de pasado y presente.



Veamos que opina Pau.

Empiezo confesando que nunca he conseguido conectar del todo con estos dos, así que puede que el problema sea más mío que de la novela.

A ver, no es que no me haya gustado es que me parece que la he leído ya setecientas veces y encima protagonizada por dos personas que no me despiertan el más mínimo interés; un jaleo fenomenal de trama donde es imposible no perderse y total qué más da... Empieza bien, todo hay que decirlo, y no termina mal del todo, el problema es toooodo lo que sucede en medio, que es imposible seguirlo en condiciones.

Y Pi:

Una vez más Tommy y Tuppence no me han decepcionado, me han parecido un rollo monumental.
La autora dedica el libro a los fans que le han pedido saber que es de la vida de estos dos y un nuevo libro sobre sus andanzas. Yo desde luego vivía tan feliz sin saber de ellos, pero obviamente hay para todos los gustos.
La historia comienza, tal como decimos en la introducción, cuando la pareja entra en contacto con una anciana que les cuenta una película. Tuppence, que obviamente se aburre mucho, no piensa que son invenciones de una anciana algo gagá, sino que se saca de ahí una historia que va alimentando con lo que encuentra a su paso.
Como está muy aburrida, repito, allá que se va a buscar el origen de toda esta historia, y se mete en un follón de personajes y hechos que no tienen el menor sentido.
Es de esos libros que he terminado porque una está muy comprometida con el club y si hay que opinar, hay que leerlo.
El desenlace (culpables) salvaría ligeramente la historia, sino fuera porque las circunstancias en las que se produce son del todo fantásticas.
Definitivamente este va al top ten por la cola.

Terminamos con MG

Personalmente me gusta reencontrarme con antiguos personajes, ver qué ha sido de ellos, si son felices y cómo les ha tratado la vida en general. 

Tommy y Tuppence siguen llenos de vida (sobre todo ella, que es la "rebelde" de su familia) y eso está muy bien.

PERO. Este libro es un completo batiburrillo. De nombres, de sitios, de gente entrando y saliendo y de tramas bastante disparatadas. Creo que el libro se va enredando hasta que llega un momento en el que da la sensación de que no va a resolver nada...y claro, al final lo precipita.

Una pena porque quería que este libro me gustase. Añado que la portada es completamente espantosa, pero que tiene a su favor que en este caso la editorial Molino no nos cuela un pedazo de espoiler con la ilustración.

Volvemos la quincena que viene con Las Manzanas. Tengan cuidado ahí fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario