lunes, 2 de mayo de 2016

Hacia cero


Una quincena más, continuamos con nuestro proyecto. En esta ocasión, Neville Strange es un señor muy moderno que quiere que su ex-mujer y su nueva mujer se hagan amigas por lo que pasan juntos las vacaciones en casa de su familia. Pero, oh, sorpresa, se produce un asesinato, que complica las vacaciones de este trío tan "bien" avenido.

Veamos qué dicen nuestras lectoras

Empezamos con Pau


"Un asesinato es la culminación de una serie de circunstancias diversas, que convergen en un momento determinado en determinado lugar"

Confieso que aunque estoy disfrutando mucho de este proyecto, estaba leyendo las novelas ya casi casi con el automático puesto... hasta ahora. Bueno, bueno, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con la señora Christie. 

Estamos con una novela de Poirot en la que Poirot, "aquel viejo, el belga, un hombrecillo ridículo", no sale -es un detalle sensacional- sino que sale uno de sus compinches, mucho más interesante y que le sirve de excusa a Doña Agatha para usar esa rara e inexplicable intuición de Poirot cuando hace falta sin tener que soportar su insoportable personalidad.

El asesinato es enrevesado como él solo... bueno, más bien hay una detalle curiosísimo, un elemento de distracción sorprendente; la solución no la hubiera acertado ni en un millón de años y, por una vez, sí me moría de curiosidad por saber quién era el asesino (a ver, que asesinato hay) y qué motivos había tenido; he sospechado de todos y a todos les he descubierto motivos, pero nada, no he dado ni una.

"-A mí me gustan las buenas novelas policiacas -dijo-. Pero opino que empiezan donde no deben. Empiezan con el asesinato. Pero el asesinato es el fin. La historia empieza mucho antes, con todas las causas y acontecimientos que reúnen a determinadas personas en determinado lugar, en una hora determinada en un día determinado"

Seguimos con Chamay

Al lado misterioso de la historia un 10. Agatha experimenta tratando el asesinato como la consecuencia de una serie de hechos , más o menos aleatorios, que terminan confluyendo.
El libro es muy entretenido en parte precisamente por lo anterior. Al narrarse la historia de una forma distinta no es el típico formato  de muerte - entrevista sospechosos - detención - nuevos hechos - final sorprendente.  Como dicen mis compañeras después de tanto Agatha o se sale de lo corriente o pongo el piloto automático.
La parte negativa es que todo está demasiado traído por los pelos. Tan casuales ha querido que fuera que no es realista . Aun así merece la pena  

Y terminamos con MG

Otro de los libros que ya había leído cuando empecé este proyecto por mi cuenta.

Aquí cambiamos de detective, que es el superintendente Battle...como podía haber sido Poirot o Miss Marple, últimamente los detectives son un poco intercambiables. No obstante, es una historia estupenda, con una trama muy bien elaborada basada en la teoría de que la historia en realidad no empieza con el asesinato, sino que termina con él. La hora cero es aquella en la que se comete el crimen y es más interesante todo lo que pasó antes, desde que la idea de matar pasa por la mente del asesino.

Para mí ha tenido dos cosas malas, una que es mía y que es que me acordaba perfectamente de todo, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, cero sorpresas en esta historia.
La otra sí es imputable a Dame Agatha: esa historia de amor tan traidísima por los pelos. Hola qué tal, nos casamos mañana porque nos hemos visto dos minutos. Lo peor es que sé, porque lo dice en su autobiografía que aprovecho para volver a recomendar con mucho entusiasmo, que al final a la gente le molan los romances y que aunque a ella no le gustaban mucho, pues tenía que ceder y meter alguna historieta de puro romance. Esta es un horror.

Quitando ese detalle es un libro estupendo.

"Si los matrimonios no pueden evitar el ventilar en público sus problemas y recurren al divorcio, al menos que se separen como es debido. Eso de que la primera y la segunda mujer sean amigas, me parece del peor gusto. Ya no hay decencia en estos tiempos"


En dos semanas volvemos con La venganza de Nofret. Mientras tanto, tengan cuidado ahí fuera

1 comentario:

  1. Una de mis favoritas de siempre. Es verdad que hay algunas cosas traídas por los pelos, pero es lo de menos para mí: lo importante es ese ambiente malsano que está oculto bajo toneladas de formas sociales "polite", partidos de tenis y cenas de sociedad.

    ResponderEliminar