lunes, 18 de abril de 2016

El caso de los anónimos


Esta quincena hemos leído El caso de los anónimos, que como todos sabéis, es algo bastante repugnante. En Lymstock los anónimos están a la orden del día, y por si fuera poco, la historia se completa al estilo de Dame Agatha, es decir, con muertos.

Como datos estadístico, es la novela número 33 de Agatha Christie, que ya llevaba 23 años dedicada a pensar "a quién voy a matar hoy".


Veamos qué opinan nuestras lectoras y empezamos con Pi

Este es uno de esos libros para cubrir el cupo o alguna fecha de entrega. Se supone que es de Miss Marple a la que llaman para que solucione el caso pero esta no acaba de hacer acto de presencia . De repente ( de ahí mi teoría de las fechas de entrega) va y resuelve el caso , así , a lo loco. Podía haber sido X como Y . Y luego es como "ah, por cierto , que lo ha resuelto Miss Marple, recordáis que era l la protagonista ?" Me ha parecido un libro bastante malo para el nivel que se espera de Agatha , quizá de los peores .

Seguimos con Pau

Otra vez nos encontramos con Miss Marple... y cualquier cosa que sea descansar de Poirot está bien peeeero hay un pero muy grande, y es que no comprendo el miedo que tiene la señora Christie a no usar ninguno de sus famosos descubridores de crímenes porque Miss Marple sale al final y es más bien parte del decorado.

La novela refleja una vez más la idea que tiene Doña Agatha de las mujeres, únicas, según ella, de escribir anónimos soeces... aunque la que descubre la solución del crimen, ejem, sea una mujer; me sigue llamando la atención esa visión novela tras novela, no lo puedo evitar. La solución, y se veía claro ya que Miss Marple no terminaba de aparecer (sale en el último tercio nada más), se da deprisa y corriendo, no digo que en esta ocasión nos encontremos con las trampas habituales de la autora que sí parecía tener claro desde el principio quién era el culpable del crimen, sino que parece que para llegar de los anónimos al final todo fuera Doña Agatha tecleando a lo loco para rellenar páginas, eso sí, con lo más interesante de su prosa: la sucesión de tópicos de señora inglesa de clase alta.

Y terminamos con MG

Se supone que es una novela de Miss Marple. Y Miss Marple sale solamente un poquito más de lo que salgo yo. Una pena, que a mí me fascina esa señora victoriana, tan malpensada siempre y tan acertada siempre.

Este libro yo ya lo había leído y recordaba vagamente la trama y menos vagamente al culpable, por lo que no lo he disfrutado tanto como me hubiera gustado.

Aunque me ha encantado el personaje de Megan tengo toda la sensación de que estamos ante un libro escrito deprisa y corriendo, sin ningún interés en los detalles y que hace avanzar la trama demasiado rápido.

A pesar de esto, me ha gustado.

"Ni a ningún entendido en anónimos o incluso en crímenes. Me refiero a una persona que conozca a la gente, ¿comprende? ¡Necesitamos a alguien que sepa muchísimo de la perversidad!"


Volvemos dentro de dos semanas con Hacia cero. Mientras tanto, tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario