lunes, 16 de mayo de 2016

La venganza de Nofret

Esta quincena, Doña Agatha nos lleva al Antiguo Egipto aunque, nos advierte la autora, que la época y el lugar son accidentales y que cualquier otro tiempo o ambiente hubieran servido para lo mismo.

El sacerdote Imhotep, señor rico a más no poder, lleva a su joven y bellísima concubina Nofret a Tebas, donde viven sus hijos con sus mujeres y nietos. Una vez allí empiezan las rivalidades ante la nueva mujer de la casa, el resto de familiares y hasta el servicio. Todo ello con una narrativa distinta a la que Doña Agatha nos tiene acostumbrados.

Veamos qué nos dicen nuestras lectores:

Empezamos con MG: 

Las primeras páginas fueron un completo suplicio pensando que no iba a ser capaz de aprenderme los nombres. Y de repente algo hizo clic y empezó todo a funcionar y ya me enganché locamente. Porque me ha gustado mucho, hay cambio de escenario, y vaya cambio, nada menos que el antiguo Egipto y en realidad ves que hay una serie de temas: amor, celos, muerte, familia...que son del todo inmutables. Igual es una de las razones por las que nos gusta Agatha, sus historias son intemporales.

En este he acertado bastante rápido quién era el asesino, pero no el por qué. Da igual, soy listísima.

Cosas que he marcado:

"Quiero darte una lección. La cual es que las mujeres aprovechamos las debilidades de los hombres. Unas nacen sabiendo hacerlo y otras lo aprenden de la vida."

"Toda la vida es una broma, y quien al final se ríe es la muerte"

Seguimos con Pi:

Nada que ver este libro con todo lo anterior. Como dicen mis compañeras la autora nos dice que la acción se podría haber desarrollado en cualquier época y así es. Siempre que leo novelas basadas en la antigüedad me sorprende lo "similar" que era la vida chorrocientos años atrás.
Grave problema para mí los nombres raros. Yo que necesito poco para liarme con los personajes aquí lo he flipado. Al final tuve que recurrir a un par de reglas mnemotécnicas hasta que conseguí ubicar a toda esa gente.
¿Gustarme? Pssssss.... No está mal, pero tampoco es de los que más me ha enganchado. 

Terminamos con Pau:

Hasta la fecha la novela más rara de la señora Christie, más culebrón que nunca, y por una vez, nos ha lleva al pasado, nada menos que al Antiguo Egipto que tanto fascinaba a sus coetáneos. Una vez más, la señora Christie lanza todas sus ideas absurdas sobre el carácter asesino de las mujeres y las relaciones entre los sexos, tiene las correspondientes dosis de romance y líos familiares... pero tan disparatado todo -la bella malvada Nofret, su espírituo vengativo y la madre que los parió a todos-, tan delirante, que me parece que es una de las imprescindibles.

Hay una cosa en particular que me ha llamado la atención (treinta y tantas novelas después esto es más una cuestión de detalle que de la trama en sí) y es que hay un pequeño prólogo en el que Doña Agatha nos dice que la historia podría haberse desarrollado en cualquier época incluyendo la suya... [SPOILER, para ver, seleccionar el texto] No sé, Doña Agatha, pero yo doy por hecho que si en una familia empiezan a caer como moscas la policía intervendría.


La próxima quincena leeremos Cianuro espumoso. Mientras tanto, tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario