lunes, 7 de marzo de 2016

El misterio de Sans Souci


Después de un montón de libros sin ellos, nos reencontramos con Tommy y Tupence, aquellos alocados jóvenes que resolvieron el caso de El misterioso señor Brown que leímos hace casi año y medio. Para ellos también ha pasado el tiempo y son un matrimonio de mediana edad en plena II Guerra Mundial. Harán lo que puedan en Sans Souci para ayudar al Servicio Secreto a encontrar a un peligrosísimo espía alemán.
¿Lo conseguirán?

Vamos a ver que opinan nuestras lectoras


Empezamos por Pi

Con la manía que cogí yo a Tommy y Tuppence en el Sr. Brown y lo bien que me han caído esta vez. Quizá ya estaba un poco harta de Poirot y esta racha de libros que parecían escritos porque "de algo hay que comer"pero me ha encantado.
El libro se lee sólo, la trama es ágil y el final bueno (¿me recuerda en algo al del Sr. Brown o es cosa mía?).
Hay que decir que el hecho más determinante del libro está cogido por los pelos o menos aun. Primero como es posible que el mal@ malísim@ se meta en la boca del lobo por voluntad propia y lo que pasa luego... en fin, ciencia ficción.
Me ha sorprendido porque la pareja habla de toda una vida juntos resolviendo misterios pero ha debido ser en su más estricta intimidad. Hasta donde yo se no nos hemos saltado ninguna historia donde aparezca esta buena gente.

Seguimos con Pau

Por fin un descanso del cansino Poirot. Nos encontramos de nuevo con Tommy y Tuppence, y nos los encontramos como si fueran dos viejos amigos... de hecho nos los encontramos mucho mayores, como una pareja que lleva toda la vida juntos corriendo aventuras.

En esta ocasión estamos ante una novela de espionaje al hilo de la II Guerra Mundial y, lo más alucinante de todo, es que la novela fue publicada en 1941 pero por una parte podría haber sido posterior y habría sido exactamente igual (¡"Francia acababa de capitular,con gran sorpresa de todos"! sí, claro, já), que es lo que tiene dar pequeñas pinceladas en lugar de profundizar en cosas que no se saben y, por otra parte, es de una modernidad increíble ("cuando pienso en los alemanes como individuos; en madres que esperan ansiosas noticias de sus hijos" hasta hace quince minutos nadie pensó así cuando se vieron los horrores de los nazis, es decir, todo vuelve). Me ha llamado mucho la atención la naturalidad con la que Doña Agatha acepta la posibilidad de que haya espías alemanes conviviendo (aunque quizá la autora está reproduciendo más lo que ocurrió en la Gran Guerra que en la IIGM). Por supuesto nos sirve para mostrar la opinión tan variopinta que tienen los British de otras nacionalidades (madremía, madremía)

Muy divertida, muy loca, muy rápida y con los personajes justos para no liarse, y ni uno más, y poder sospechar de todos, y ni uno menos.

Y terminamos con MG

Me ha encantado. Y eso que prácticamente no hay muertos, aunque sí una historia de espías de lo más entretenida...aunque hay una referencia, a mitad de la novela, que como la pilles ya sabes quién es el más malo entre los malos. Y es de las sencillitas de pillar.

De todas maneras, después de una época con muchos Poirots, viene bien un cambio de aires y ha sido estupendo reencontrarse con Tommy y Tuppence y sus ansias de aventura, un montón de años después, ver que han sido felices juntos y que siguen teniendo ganas de vivir peligrosamente, aunque estén en la mediana edad.

Y poco más. Una frase que he marcado, muy coherente con la época: "Me figuro que en estos trabajos tienden a la separación de sexos. De otra forma resulta demasiada distracción para el pensamiento."


Volveremos en dos semanas con Un cadáver en la biblioteca. Mientras tanto, ya saben, tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. Pi, hay un libro de historias cortas de Tomny y Tupence. Cronológicamente va delante de este, pero como hemos puesto primero las novelas y luego las recopilaciones de relatos, lo leeremos allá por 2018. Se llama Matrimonio de sabuestos, me parece

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaachhhh. Ahora lo entiendo. Gracias!

    ResponderEliminar