lunes, 21 de marzo de 2016

Un cadáver en la biblioteca



Aquí vuelve Mrs. Marple por fin. Después de que Agatha nos la presentara en Muerte en la vicaría doce años antes no habíamos vuelto a encontrarnos con ella. Y es que ya estamos en 1942 cuando se publica Un cadaver en la biblioteca. Eso precisamente es con lo que amanece un matrimonio jubilado de St. Mary Mead, pueblo de Mrs. Marple. Nadie sabe como ha llegado allí ni quien es. A partir de ahí comienza una investigación oficial que se entrelaza con la que hace nuestra protagonista a su manera.


Vamos a ver que opinan nuestras lectoras


Empezamos por Pi

Encantada con el regreso de Mrs. Marple, aunque en este libro al menos no tiene el protagonismo que por ejemplo tiene Poirot en sus novelas. Está ahí en la sombre, preguntando a unos y a otros, mientras el peso de la investigación lo lleva la policía a la que termina dejando como unos inútiles por cierto.
Muy en la línea Agatha que nos gusta, herencias, sobrinos, protegidas, esto ya lo hemos vivido muchas veces. Y despiste absoluto hasta el final, de los que se cerró bien. Muy recomendable.

Seguimos con Pau

Estoy tan hasta el gorro de Poirot, que es una alegría encontrarse con Mrs. Marple, la precursora de la señora Fletcher, una señora de una edad considerable que vive en un lugar tranquilo y que anima su vida investigando muertes que ocurren casualmente en el sitio en el que se encuentra (en esta vez en su mismo pueblo, tampoco ha tenido que irse muy lejos) Lo divertido del asunto es que en la novela agradecen encontrarse con una pobre jovencísima chica muerta porque se aburren (no son imaginaciones mías, que lo dicen explícitamente)... ay, la de barbaridades que habrán hecho los british para evitar aburrirse si nos fiamos de la señora Christie.

En cuanto al crimen en sí, lo usual, mucha trampa, una adorable ancianita haciendo preguntas y una resolución que no había visto venir, Doña Agatha tramposa como siempre.

Y terminamos con MG

Este libro yo ya lo había leído cuando empecé hace unos años este mismo proyecto por mi cuenta. Y lo empecé tan mal que los leía sin orden ninguno, y al final me cansé y lo dejé. 

Así que tocaba relectura, y lo he leído a ritmo relectura, rapidito. Es un error. Estos libros tampoco requieren tanto tiempo como para leerlos a toda prisa y no merece la pena. Compensa disfrutarlos, y más cuando, por fin, volvemos a disfrutar de Miss Marple

A estas alturas del proyecto, ya somos unas expertas en los temas comunes de Agatha y aquí retrata un par de ellos: las complicaciones en las relaciones familiares y que no hay nada peor que un crimen sin resolver, por los comentarios de la gente. Y los dos temas están bien tratados aquí.

Recordaba detalles, como uno de los giros respecto a las asesinadas, pero no me acordaba del asesino. En general, me ha gustado, pero no es de mis favoritos.

He marcado un par de cositas:

"Se ha dicho, y con muchísima razón creo yo, que sólo puede exasperarse de verdad a una persona cuando se está casado con ella."

"La mayoría de la gente (...) es demasiado confiada para este mundo tan malo. Creen lo que se les dice. Yo nunca lo hago. Tengo la manía de querer comprobar las cosas por mí misma."




Volveremos en dos semanas con Cinco Cerditos. Mientras tanto, ya saben, tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario