lunes, 22 de febrero de 2016

Maldad bajo el sol


Continuamos nuestro proyecto con Maldad bajo el sol (también conocida como Muerte bajo el sol, por la adaptación para el cine, llenita de las estrellas de la época, encabezadas por el Poirot más querido, Peter Ustinov). Publicada en 1941 se ha adaptado para el cine, la televisión y hasta para un videojuego.

En esta ocasión no tenemos un misterio de puerta cerrada, sino bien abierto, en la playa, una mujer de las que despiertan todo tipo de pasiones es asesinada. ¿Quién será el asesino?



Veamos que les ha parecido a nuestras lectoras

Empezamos por Pau

Una más de Poirot y, al contrario de lo que leerán en esta misma entrada más adelante, sigue insufrible... pero debo decir, en honor a la verdad, que la autora le ha bajado bastante el tono a lo largo de las distintas novelas, y el Poirot que lleva apareciendo las últimas n novelas no tiene mucho que ver con el del principio, divertido para un par, pero demasiado pesado.

La novela es como siempre, nos encontramos a Poirot dando vueltas por el mundo (una isla en esta ocasión) hasta tiene que ponerse a investigar la misteriosa muerte de una famosa y detestable actriz a la que todo el mundo odia salvo su amante. Se produce una investigación, Poirot habla con todo el mundo y finalmente, cuando todo parecía conducir hacia un asesino concreto y una explicación, el lector ve que, una vez más, no tiene ni flores de cómo funcionan las células grises del belga y por qué las células grises ya no le funcionan en condiciones.

Soy consciente de que parece una breve reseña hecha con desgana, pero de verdad es que hay poco más que decir a la hora de plantearla en la medida en la que Christie sigue explotando fielmente el cluedo, la fórmula de su éxito, pero es una novela ciertamente divertida, con personajes construidos en función de su papel y que se lee con facilidad... y además es una de las conocidas, aunque sólo sea porque han hecho dos versiones cinematográficas, una de ellas con Peter Ustinov.



Empezamos por Pi


Pues a mí me ha parecido un auténtico coñazo poco pesado. No se si ha influido que lo he leído tarde mal y nunca pero no veía el momento de acabarlo.
Creo que estamos pasando por una época de Agatha en la que la apetecía escribir como morirse  porque otra cosa no me cuadra.
Y no tengo mucho más que aportar al post. Prometo leer el próximo con más cariño a ver si le encuentro la gracia.



Y terminamos con MG

Este sí que me ha gustado. Poirot está en su punto y no se me ha hecho nada cargante, voy llegando a la conclusión de que me carga mucho más cuando está por allí Hastings dándole la réplica y es una pena porque Hastings es un gran personaje.

Me ha gustado todo, la ambientación, los personajes, la presentación del misterio...y hasta que me haya tenido prácticamente hasta el final completamente convencida de ser muy lista para luego darme en las narices. Es verdad que le da siempre una vuelta bastante retorcida a todo, pero en este caso ha merecido mucho la pena porque me ha resultado de los más interesantes.

Sigo sin verle las costuras la mayoría de las veces y eso es algo que, quince meses después, hace que no me canse y que me apetezca seguir leyendo.




Volvemos en dos semanas con El misterio de Sans Souci, en el que nos volvemos a encontrar con dos viejos amigos: Tommy y Tupence. Mientras tanto, tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario