lunes, 16 de noviembre de 2015

Muerte en el Nilo

Entramos en una época en la que vamos a leer los grandes clásicos de Dame Agatha, al menos los más famosos.

Esta quincena hemos leído Muerte en el Nilo (publicada también como Poirot en Egipto), otra novela de 1937: una joven heredera, su amiga no tan afortunada, un asesinato y otra vez Poirot.

Veamos qué opinan nuestras lectoras

Empezamos por Pi

Libro al más puro estilo Agatha en su modalidad Cluedo. X personas en un ambiente controlado y allí empieza a morir hasta el apuntador. Más de lo mismo pero son los que me gustan y me hacen disfrutar de este tipo de lecturas.
Chorrocientos libros después o Poirot va perdiendo facultades o yo estoy aprendiendo mucho. Desde el minuto uno, modestia aparte, sabía la identidad del asesino, la motivación del asesinato y prácticamente la forma en la que se hizo. Sólo me equivoqué en añadir un complice que no existía. Como bonus acerté también otro "misterio" secundario. Y mientras Poirot dando vueltas perdido: que gustazo 

Esto es lo que ha parecido a Pau

Una de las novelas más famosas de la autora (sobre todo por su adaptación al cine con Peter Ustinov) y, como en ocasiones anteriores, la fama es merecida; ahora bien, tiene una pega, y es que los giros argumentales, en los que reside gran parte del chiste, han sido plagiados hasta la saciedad o, lo que es lo mismo, a nada que nos fijemos un poquito, es fácil ver hacia dónde nos va guiando la autora.

Un asesinato que tarda la vida en ocurrir -pero necesitamos el prólogo (muy simpático por cierto) que nos conduce a él para entender la historia-, un montón de personajes que están todos allí no por casualidad (no es un spoiler, el lector sabe al respecto más que los Poirot) y varios crímenes que por casualidad enmascaran datos sobre la verdad de la muerte ya que no tienen nada que ver y, aún así, tienen una importancia capital. La investigación, como de costumbre, llevaba por Poirot en su estilo habitual y, como Christie es consciente de que el lector a estas alturas ya conoce su peculiar -y forzado- estilo, juega con ello, con genialidades como:
"Me gusta tener auditorio, he de confesarlo. Soy un hombre lleno de vanidad. Me gusta decir "¡Vean qué listo es Hércules Poirot!"
Lo dicho, muy recomendable, muy divertida y, sobre todo recuerden, puede que lo que pasa les suene incluida hasta la última de las sorpresas, pero Muerte en el Nilo es el original, el resto, donde haya visto estos giros antes, son las imitaciones.

Y lo que opina Bich

Otra historia que al empezarla me resulta familiar, lo de siempre, no sé si ya lo había leído o que en algunos momentos es imposible ser completamente original.

Esta vez Dame Agatha tarda más de medio libro en contarnos el primer asesinato, pero nos compensa el retraso con un disparate de muertos a lo largo del libro, hasta un total de cinco, que es una media muy buena. Al leer te vas imaginando quiénes interpretarían a cada personaje, que cuando en las novelas de Agatha hay muchos personajes hay una película detrás. Y la hay: Ustinov, Mia Farrow, Maggie Smith, Angela Lansbury, Bette Davis, David Niven...casi nada.

Y lo dicho, o soy listísima o ya lo había leído porque tenía bastante clara la identidad del asesino y casi casi cómo lo había hecho hecho. 

Otro libro de Poirot, que me resulta simpático aunque ya tengo muchas ganas de otros personajes. 

Un par de cosas que he señalado

"Si alguna de mis amigas tuviera una desgracia, yo la abandonaría inmediatamente" es un horror, pero te tienes que reír.

"Si no me equivoco...y sería la primera vez que me sucediese" nuestro amigo Hércules, genio y figura.



Volvemos en dos semanas con otro de Poirot: Cita con la muerte. Mientras tanto, tengan cuidado ahí afuera

1 comentario:

  1. Bich señala dos frases que podía haber dicho ella perfectamente.

    Muerte en el Nilo es un clásico. Para mí es uno de los mejores de Poirot, junto a Asesinato del Orient Express. Lo que más me gusta de estos libros, aunque supongo que es porque he visto las pelis chorrocientas veces, es lo bien que refleja lo que tuvo que ser el colonialismo inglés de principios de siglo XX, el esnobismo de los personajes...

    A mí me gusta mucho Muerte en el Nilo.

    ResponderEliminar