lunes, 2 de noviembre de 2015

El testigo mudo

http://vignette3.wikia.nocookie.net/escritores-del-mundo/images/5/52/El_testigo_mudo.jpg/revision/latest?cb=20140129113215&path-prefix=es Esta quincena hemos leído "El testigo mudo", escrito en 1937 y con título original "La camarera tonta". Eso para que veaomos que el tema traducciones de títulos viene de atrás. Otros clásico con Poirot, Hastings y viejecita asesinada.

Y esto opina Pi:

Según hemos dicho en la introducción, otro clásico donde los haya. Anciana asesinada y sospechoso todo aquel que pasaba por allí en ese momento.
Sigo conociendo a Agatha cada vez más pero esta vez me he pasado de lista. Cierto es que he vuelto a adivinar al menos un asesino y que cuando Poirot dice "He sido tonto" yo he pensado "Pues yo también" y los dos hemos llegado a la misma conclusión simultaneamente. He de decir que estoy muy orgullosa de mis dotes detectivescas. Obviamente ha pasado medio libro antes de constatar que pensaba lo mismo que yo, pero lo he visto tan claro que a partir de ahí todo cuadraba. 
El problema es que me he venido arriba y he desarrollado una teoría  completa sobre el caso basándome en un comentario de la difunta que se repite un par de veces.  Al final todo era mucho más simple y el chasco que me he llevado ha sido mayúsculo. Al caso le falta esa vuelta de tuerca que distingue los libros de Agatha buenos de los excepcionales.
Entretenido sin mayores aspiraciones, sin más.

Veamos qué nos cuenta Bichejo:

Este yo ya me lo había leído porque todo me ha resultado muy familiar. Eso o la tita Agatha se empieza a repetir, que también puede ser.

Tengo ganas de Miss Marple, llevamos muchos seguidos de Poirot y va apeteciendo un cambio.

Este tipo de libros, con tantos miembros de la misma familia y que se llaman casi todos igual, a veces se me enredan unos con otros. Y poco más, he marcado un par de cosas. 

"Entre los supervivientes de su época no solía usarse el optimismo sin base. Podían creer lo peor con la mayor tranquilidad"

"De todas formas, las mujeres que se ganan la vida son tontas, en general. Si tuvieran un poco de inteligencia, se procurarían una mejor clase de vida por cualquier otro medio." Que decimos mucho entre risas que nos han tangado, pero qué bien que trabajemos. Y bueno, aquí no creo que hable Agatha, que se sentó a escribir para llevar dineritos a su casa.

A ver que le ha parecido a Paula:

Un nuevo drama familiar de Hércules Poirot... La fórmula es la acostumbrada, pero, como siempre con matices, a saber: Tenemos una familia con una tía rica y unos sobrinos a cada cual más detestable; entre los sobrinos hay dos hermanos que son unos vivalavirgen y una casada ¡horror! con un -agárrense los machos, que vienen curvas- extranjero de otra raza... Cuando asesinaron a Anna Lindh supe que yo, confundida de siempre, no era de raza blanca (decían que el asesino, de identidad desconocida, era italiano a español porque no era blanco), era de suponer que un personaje griego, que presuponemos morenito, tampoco lo sea a ojos de un inglés, por muy médico que sea. La tía rica muere dejando toda su herencia a una sirvienta y hay que averiguar quién la ha matado... si es que alguien lo ha hecho, que no está del todo claro.

Ni fu ni fa sino todo lo contrario, hilarante a ratos, un disparate de cabo a rabo... entretenidísimo... Lo que no les aconsejo, y puedo decirlo ya con pleno conocimiento de causa, es leer todo Agatha del tirón, como estamos haciendo nosotras, si su afición es el misterio, a mí me divierten mucho porque lo que busco son las contradicciones de la señora Christie, una mujer sumamente exitosa muy de su época -pero que mucho muchísimo- y lo digo porque si van ustedes buscando misterios, tarde o temprano si bien puede que no sepan quién es el asesino, saben en qué momento se va a desvelar y qué pasos se dan, novela tras novela.




 Volvemos en un par de semanas con Muerte en el Nilo. Tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario