lunes, 27 de marzo de 2017

El espejó se rajó de parte a parte


Seguimos en 1961. Esta vez la acción se traslada a Gossington Hall, la casa en la que, muchos años antes apareció un cadáver en la biblioteca, y en la que ahora vive una aclamada, y bastante dispersa, estrella de cine.


Para presentarse a sus vecinos, da una fiesta y en la fiesta, claro, pasan cosas y alguien muere. Y un crimen que parece perfecto será resuelto, una vez más, por nuestra adorable y muy anciana Jane Marple.

Esta es otra de las novelas de Doña Agatha que han sido llevadas al cine, interpretando los papeles principales nada menos que Elizabeth Taylor y Angela Lansbury.

Vamos a ver qué opinan nuestras lectoras

Empezamos con Pau

Una de las cosas que más me está gustando últimamente de Doña Agatha es cómo ha asumido que ha creado un universo propio y no sólo personajes, y así puede llevarnos a lugares conocidos de otras novelas anteriores e incluso hablar de los casos que sucedieron entonces.

En esta ocasión despliega glamour con una estrella de cine, que la señora Christie es atemporal  (inciso: ¿no os parece que todas sus acciones, salvo por pequeños detalles -a veces no tan pequeños, vale-, se pueden situar antes de la primera guerra mundial?) pero no tanto ¡y ya estamos en los sesenta!

Tenemos una fiesta, una extraña muerte que no se sabe si es porque es quien debe morir o por casualidad y la siempre perspicaz Miss Marple que, aunque ya somos conocidas, me sigue pareciendo que habla de forma enigmática, como si a la señora Christie se le fueran ocurriendo las cosas sobre la marcha.

Creo que de esta hay una película famosísima que no he visto, no sé yo si merecerá la pena sabiendo los detalles pero habrá que probar.


Seguimos con Pi

He disfrutado un montón de esta novela . Cuando iba justo por la mirad se me ocurrió la solución . Era tan Agatha, tan ideal , que no podía ser otra. Y en este caso acerté . Menudo chasco me hubiera llevado si no. Lo que no conseguí adivinar fue el móvil del crimen , y es de quitarse el sombrero. Para mi gusto hay algún personaje que sobra, pues resta credibilidad a la historia para no aportar nada, pero en conjunto es genial.
No recordaba que está casa ya había aparecido en otra novela , pero me parece fantástico este reciclaje de personajes y ambientes . Da credibilidad a , como lo llama mi compañera, el universo Agatha.
Tampoco conocía la película .  A pesar de conocer el final quiero verla, la cosa promete.
Esta novela la ha traducido el que me cae mal. Hay algunas novelas de Agatha llenas de vinioses, pensoses y acercoses. Leer toda la novela en este tiempo  así resulta de un pedante insufrible , y esta ha tocado. Además le añadimos poner "a la sazón" en cada página y ya es para llorar. Confiemos en que se turnaran los traductores y no nos toque este en muchos libros.

Terminamos con MG

Lo mejor de este libro es todo, desde la cadena de casualidades a la resolución, esa piedad que tiene doña Agatha con algunos asesinos, igual es que es su manera de decirnos que en algunas situaciones no le parece del todo mal lo de liarse a matar a otros. Y en lugar de terminar esposados, suelen acabar muertos.

Lo peor de este libro es que me acordaba de absolutamente todo, hasta de la peli El espejo roto que protagonizó Elizabeth Taylor. Una pena, porque a ciegas lo hubiera disfrutado infinitamente más. Me parece una gran novela, pero claro, la segunda vez con Agatha no suele ser igual que la primera.

De los más recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario