lunes, 14 de diciembre de 2015

Navidades trágicas

Una quincena más, volvemos con Navidades trágicas, otra novela más de Poirot, que se publicó a finales de 1938, algo que es importante porque en la trama se hace mención a la Guerra Civil española.

Empezamos por Pi

Si no recuerdo mal este es el primer libro de Agatha dedicado. Lo hace a su cuñado James quien parece que se quejaba de tanto asesinato descafeinado.

Y efectivamente , Agatha se lo toma en serio y organiza un asesinato con sangre , cuchillos,... y le queda como los otros, la verdad.



Tenemos una protagonista española llamada Pilar que le da un toque cercano. Hay que decir que es muy pava, pero que mucho. Un personaje poco creíble.

Me ha llamado la atención que la tal Pilar da de la guerra española de la huye "en el pueblo del que procedía nadie prestaba gran atención a la guerra " ".. El alcalde es un cargo del gobierno republicano... y el cura lo es del general Franco, pero la mayoría se limitan a ocuparse de sus viñas... Y no se meten en asuntos de política "

Y otro comentario más triste que ya por entonces reflejaba la imagen que dábamos fuera "Los españoles son muy crueles, verdad? ... todo eso de las corridas de toros y otras cosas"

El final bueno, muy bueno. Esta vez me ha engañado por completo

Seguimos con MG

Como dice Pi, el cuñado de Agatha quería sangre, y le dio sangre. Pero a chorro. Me gustan especialmente estos asesinatos que se cometen "en familia", en los que absolutamente todos tienen un buen motivo para asesinar, sobre todo cuando el asesinado no te despierta la menor empatía, y sabes que la vida de los demás va a ser mejor sin él. 

Y llega Poirot, piensa y repiensa y nos deja a todos cuajados porque esta vez no he acertado con mis suposiciones ni de lejos.

Cosas que he marcado

"- Para una muchacha criada en el sur, el ambiente inglés debe de resultarle bastante raro.
- Desde luego, pero siempre lo será más el que respiraría ahora en España."

"Creo honradamente que cierta disposición al martirio y la debilidad despiertan en el hombre determinada clase de los peores instintos." No sé si me espanta o tiene toda la razón. 

Terminamos con Pau

¡Ay, Doña Agatha, qué tramposa es usted y qué bien conoce su oficio! Empieza el libro con una dedicatoria en la que nos anuncia que esta vez el asesinato será brutal, nada de refinados venenos, no, esta vez habrá sangre y el,finado morirá brutalmente... porque por lo visto su cuñado estaba pelín harto de tantos libros iguales, Christie nos anuncia diferencias, pero son pocas, salvo la forma en la que el asesinado muere, el resto es una novela tipo cluedo de Poirot, con sus interrogatorios personaje con algo que ocultar tras personaje con algo que ocultar y ya no sé cuantas seguidas llevamos. Divertida, sí, con el amor en el aire de la misma forma disparatada a la que nos acostumbra, con un asesino imposible de descubrir (para mí que se lo inventa sobre la marcha y añade datos justo al final que no tenía previstos) 
No se me entienda mal, la recomiendo vivamente, como siempre no por el misterio en sí (a estas alturas me importa un carajo quién sea el asesino) sino por el ambiente que crea, por su particular y profundamente british visión del mundo; en esta ocasión hay un personaje español -que huye de la guerra civil, por cierto, rabiosa actualidad la de la autora- que pareciera sacado de la prehistoria; y es que ya se sabe que los británicos, y especialmente los ingleses, eran seres civilizados frente al resto del mundo, todos asalvajados, hombres matando por amor, todo muy racial, todo muy brutal... léanla y ríanse a carcajadas ante estas cosas tan profundamente ingenuas de la autora.



Volvemos el 28 de diciembre con "Matar es fácil". Tengan cuidado ahí fuera. Y Feliz Navidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario