lunes, 26 de diciembre de 2016

El templete de Nasse House

Una quincena más estamos aquí desvelando un nuevo misterio de Agatha Christie, en esta ocasión El templete de Nasse House.

La novela fue publicada en Inglaterra en 1956 y llevada al cine, con Peter Ustinov como Hércules Poirot, treinta años después.

En esta ocasión los servicios de Poirot son requeridos por una escritora de novelas de misterio a la que le han encargado organizar un juego para una fiesta; el juego consiste, oh sorpresa, en resolver un asesinato ficticio, pero la escritora está intranquila, intuye que algo va a pasar... y pasa, como ella temía alguien es asesinado aprovechando la fiesta y el propio juego.

Veamos la opinión que en esta ocasión tienen nuestras detectives:

Empezamos con MG 

A ver, querida Agatha, no me voy a enfadar porque se acerca la Navidad, que es tiempo de paz y amor. PERO. Si no me das todos los datos es imposible que acierte en la vida quién es el asesino. 

Lo hace de vez en cuando y cada vez me resulta más molesto.

Con todo, me ha gustado bastante, había montones de sospechosos y todos con su motivo y su oportunidad. Por ese lado bien. Me hubiera gustado mucho que saliese más la señora Oliver, que en este libro aparece muy tangencialmente y para mí es un personajes fantástico.

"Pensar cosas no es nada difícil. Lo malo es que piensa una demasiadas, y entonces todo se vuelve complicadísimo, y tiene una que desprenderse de algunas ideas, y eso sí que es horroroso."

Me gusta cómo recrea toda esa época de casas de familia inmensas, con su embarcadero, sus rosaledas y todas esas cosas que sólo sirven para hacer bonito. Creo que se le nota una cierta nostalgia al ver que es un mundo que está desapareciendo...

Esta es una de las primeras novelas de Agatha Christie que leí de niña. Y no me acordaba de absolutamente nada.


Seguimos con con Pi

No conocía esta novela no había oído hablar de ella. Me extraña que no tenga más fama porque es verdaderamente buena. 
Sigue la fórmula habitual pero mucho más enriquecida. La historia que crea alrededor , el contexto donde sitúa el crimen , es totalmente original.
Me he pasado todo el libro sospechando de unos y de otros. Eso, como he comentado más veces, es para mí el mejor indicador de una buena novela de misterio. Sin embargo estoy de acuerdo con MG: me revienta que Agatha no de al lector toda la información y se guarde cartas. Jugar al Cluedo es el aliciente principal de este tipo de novelas.
En esta novela se hace palpable el cambio en la sociedad inglesa desde que ella comenzó a escribir. Se mezclan personajes tradicionales con modernas excursionistas, dejando mejor paradas a las primeras, todo hay que decirlo.
El final es simplemente magistral.

Y terminamos con Pau:

Nos encontramos, una vez más, con la fórmula mágica de Doña Agatha, una típica novela de Cluedo. Pensaba que la autora se iba a cebar más con Poirot, como cada vez que aparece alguien que escribe novelas de misterio, pero imagino que hasta eso ha agotado a la señora Christie. En cualquier caso la novela tiene cosas bastante graciosas y destacables, como el aparentemente salto de modernidad de Doña Agatha que aun en su campiña de nobleza British puede tolerar desvaríos varios y, quizá sea cosa mía, percibo en ella cierta inquina -permítanme la broma- por sus semejantes de clase social ¡no para de matarlos, arruinarlos, convertirlos en mentirosos, estafadores...! En cualquier caso no he visto la misoginia habitual, y eso ya es algo.

El detalle que más me ha gustado, no obstante, ha sido la creación del juego; y ha sido lo mejor porque ya que la autora no se iba a cebar con Poirot, se ha cebado con las ficciones de novelas de espías de la guerra fría llenas de comunistas absurdos e ingenieros atómicos... que, no olvidemos, ella misma ha contribuido a fomentar.

En muchos momentos he recordado la novela anterior, pero corregida. La novela y su consiguiente solución es enrevesada como siempre, pero la autora no ha necesitado dar doscientos saltos mortales a cada cual más increíble para que cuadrara, bien hecho.

Tras un breve aunque intenso descanso navideño volveremos el 16 de Enero con El tren de las 4:50. Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Mientras tanto y hasta que volvamos a encontrarnos, tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. Hola, hola y feliz año y tal.

    Al grano, quería preguntaros si sabeis que han salido dos nuevas historias de Poirot (oh, my god) publicadas con el permiso de los herederos de Agatha...

    http://www.circulo.es/los-crimenes-del-monograma-ataud-cerrado

    ¿Opiniones, porfa? así, a priori me da un palazo que pa qué, pero no sé... igual me decís que es una pasada y que vale la pena atreverse...


    Como he regresado a la blogosfera hace dos telediarios (literalmente), no estoy muy puesta aún, pero de momento me he apañado un ejemplar de "El tren de las 4:50". A ver si me da tiempo, que estoy muy liá.

    Besotes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, no te sé decir. Sé que existen y que la familia ha dado el visto bueno.

      Seguramente los lea en la segunda mitad de 2018, cuando terminemos el proyecto.

      Eliminar