lunes, 27 de abril de 2015

Peligro inminente

Dos semanas después volvemos a nuestra cita con Agatha. El libro de esta quincena es Peligro inminente, publicado en 1932. Se trata de otro Poirot, acompañado de Hastings esta vez, y donde la novedad es que empiezan sus pesquisas antes de que se cometa el crimen para intentar evitarlo. Lamentablemente no lo consiguen y deben ocuparse de su resolución.

Veamos qué les ha parecido a nuestras lectoras. Empezaremos con Bichejo:

He disfrutado muchísimo con este libro. Me ha enganchado desde el primer momento y todo lo que le pasase a todo el mundo me interesaba. Además el tándem Poirot-Hastings siempre me hace feliz.

Una cosa que no entiendo es que, si no recuerdo mal, Hastings siempre se refiere a Poirot como Poirot pero en este libro casi siempre lo hace como Hércules, no sé si es algo puntual o es que ya ha cogido confianza durante los ochos libros que llevan juntos.

Lo que me ha gustado mucho es que, aunque hasta casi el final no sabía por qué, sí he descubierto antes de la mitad del libro quién era el culpable, que a ver, igual ha sido de chiripa, pero me he sentido muy lista y me he puesto muy contenta.

"Y usted, querido Hastings, propende siempre a sospechar del menos indicado. Eso se debe a que lee usted demasiadas novelas policíacas; pero en la vida real, de cada diez casos, en nueve el verdadero autor del delito es también el más justamente sospechoso."

Seguimos con Paula:

Una vez más nos encontramos con el sin par Poirot, una vez más hay multitud de posibles culpables, una vez más no hay manera de saber quién demonios es el culpable porque Doña Agatha es sumamente tramposa ¡no suelta una sola pista! (Veo que Bich sí lo ha averiguado, yo sigo siendo incapaz de ver nada)

Peeeero me he reído una vez más; una dama tontuela (já) a la que intentan matar hasta en cinco ocasiones sin éxito... a la tercera aparece Poirot, presto a evitarlo porque la dama tontuela no le da importancia a lo que parecen accidentes fortuitos... que pueden serlo sí, hija mía, pero no tres que casi te cuestan la vida, que te has salvado de milagro, corazón.

Y, por si ver a Poirot fracasando en sus pesquisas, porque se ponga como se ponga y a pesar del éxito final esta vez Poirot fracasa, se propone, como en la anterior, una sesión de espiritismo, que se ve que estaba muy de moda por la época, tanto como cruzar el charco en avión (guiño-guiño, codazo-codazo)

Veamos lo que dice Pi:

Antes de opinar sobre la historia he de quejarme. Si yo quiero leer los libros de Poirot por orden es para que estos formen otras historias: las de Poirot y Hastings y las del resto de protagonistas recurrentes. Agatha me está mosqueando. Ahora de repente han pasado 20 años, Hastings ha vuelto de un matrimonio que todavía no tenemos claro que pasó con el y esto no tiene ningún sentido. Por lógica este debería ser uno de los ultimos libros de Poirot y que yo sepa, quedan unos cuantos. El libro tiene frases tan contundentes como "Yo no soy un divo del teatro que se despide veinte veces del público. Además, quiero dejar generosamente mi plaza a los jóvenes"
¿Será que Agatha siempre pensaba que ese libro seria el ultimo del protagonista? A saber.
La historia esta traida por los pelos, demasiado por los pelos. El final es apoteosico pero apenas se sostiene. 
Y de nuevo nos encontramos con este Poirot haciendo justicia por su cuenta. Quiza en aquellos tiempos donde la honra tiene tanta importancia y existe la pena de muerte. Ahora seria impensable.


Y por último Anijol:

Creo que éste es uno de los que menos me ha gustado. Los personajes me resultan aburridos, unos por poco interesantes y otros por demasiado caprichosos. La que más la dama a proteger, que se me ha atragantado especialmente.

Tenemos de nuevo campiña inglesa, con esa casa alrededor de la cual parece vivir el pueblo. Aunque sea una casa venida a menos. Resulta sorprendente cómo se describe prácticamente en la ruina a la protagonista que, sin embargo, no escatima en fiestas, diversión ni servicio. Estos ingleses a cualquier cosa le llaman ruina.

Sólo he subrayado una cosa: "Jim es judío, pero de los buenos". Creo que no merece la pena añadir nada.

En la quincena que empieza hoy estaremos leyendo La muerte de Lord Edgware. La reseña, el 11 de mayo en sus pantallas. Tengan cuidado ahí fuera.

1 comentario:

  1. Este libro ya me lo había leído pero aún así no me acordaba de quién es el asesino y lo he disfrutado bastante. He sospechado en un momento, pero luego he vuelto a picar con las vueltas y más vueltas y se me ha olvidado, hasta que me he sorprendido al final.
    Dos cosas me han llamado la atención, una cuando Poirot llama antiguo a Hastings porque las mujeres «hasta se quitan la camisa en la playa, a pocos metros de los transeúntes» y lo de que a los niños les divierte ver matar animales.
    Para unas cosas me parece todo muy lejano y para otras como si estuvieran ya en nuestra época.
    Sigue maravillándome lo de que la mitad de los personajes estén emparejados y la razón principal sea siempre el dinero, no sabía que era yo tan romántica.

    ResponderEliminar