lunes, 23 de octubre de 2017

Telón

Llegamos a 1975, que marca el comienzo del poquísimo tiempo que algunas de las lectoras y Dame Agatha compartieron en el mundo. Y se publica Telón, el último caso de Hércules Poirot.

Lo más interesante del último libro de Poirot es que llevaba muchos años escrito y se mantuvo en una caja de seguridad en un banco hasta que Agatha Christie decidió que había llegado el momento de publicarlo. No olvidemos que fallecería un año después.

Veamos qué opinan nuestras lectoras

Empezamos por MG

No se me ocurre mejor despedida de Hercule Poirot que viéndole resolver un misterio en sus últimos días e incluso un poquito más allá y, como el Cid, ganar batallas hasta después de muerto.

Creo que en esta ocasión Agatha despliega toda la ternura del mundo hacia su protagonista más conocido, nos regala un reencuentro con Hastings y además lo hace mientras nos cuenta unos asesinatos bastante entretenidos.

Este también lo recomiendo mucho.

Terminamos con Pau

Creía que no iba a llegar hasta el punto de disfrutar de la muerte de un personaje icónico pero mira, sí, y, lo curioso, es que la autora demuestra claramente estar mucho más harta de él, hasta el punto de que, no contenta con matarlo, se ceba y nos presenta a un Poirot que sigue teniendo las células grises activas pero el resto del cuerpo completamente acabado, que ya no es sólo la silla de ruedas ¡es que por no tener no tiene ni bigote ni pelo!

El misterio es un poco como siempre, pero esta vez se nota que la señora Christie había escrito la novela treinta años antes de publicarla, es decir, tiene una cierta frescura y tira mucho menos de la fórmula que en las novelas precedentes y, sobre todo, se nota esa escritura previa en detalles como que la hija de Hastings nos suelta un speech que nadie hubiera pronunciado en los 70, que la eugenesia y gente que sobra es un discurso aceptable antes de los años 40 pero absolutamente espantoso después. Una vez más no hubiera acertado quién era el asesino y, una vez leído, sigo sin tener muy claro cómo lo descubren porque me da la sensación de que Doña Agatha lo elige un poco al azar.

Para acabar una curiosidad, tras esta novela se publicó en prensa la única esquela dedicada a un personaje literario, tal es la fascinación que ejerce Poirot en los lectores. Lean Telón, es de las buenas.

En dos semanas volveremos por última vez con Un crimen dormido. Mientras tanto, como siempre, tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario