lunes, 24 de octubre de 2016

Un puñado de centeno

Ya estamos en 1953 y esta vez nos toca leer Un puñado de centeno, otra novela de Miss Marple. Y otra vez un misterio familiar, sólo los miembros de la familia (y el servicio, claro, que esto es Inglaterra en los 50) están involucrados. Hay canciones populares, trampas y unos cuantos asesinatos.

Como siempre, las portadas de editorial Molino espoilean un poco el tema. Más majetes ellos...


Veamos qué opinan las lectoras


Empezamos por Pi

Nuevo clásico de crimen familiar; hay que ver que familias más perversas se inventaba esta mujer.
Cero pistas y de nuevo vas saltando de un personaje a otro con el convencimiento de que ese del que habla es sin duda el asesino. Claro, que al final también pensaste en el verdadero y tienes cierta sensación de triunfo, pero sólo hace falta recordar que esta, el otro y el de más allá te parecieron igual de sospechosos. En esto Agatha era única.
La trama urdida por el asesino/a me parece magistral sobre todo en un quién es quién del que no puedo dar más detalles sin espoilear al futuro lector. ¿Y el epílogo? Apoteósico.
Miss Marple me sigue cayendo bien. No se hasta donde estaba ya Agatha de Poirot en los 50 pero de momento le tiene aparcado y bien aparcado. Y creo que con Miss Marple crea el personaje antagónico: discreta y sutil. Está pero sin estar, resuelve pero sin resolver.

Continuamos con Pau

Una vez más nos encontramos con la novela avanzadísima con Juana [sic] Marple que aparece lo justito para no convertirse en una señora odiosa como Poirot, hace uso de una inusitada intuición y con dos o tres comentarios como de pasada da con la clave... pero lo curioso es que ni se hace pesada, ni siquiera inverosímil, aparece lo justo para que se la vea pero sin acaparar toda la atención.

Esta vez tenemos de nuevo a una familia completamente disfuncional -como de costumbre, los ingleses son gente rara rara, miren en Brexit-, con unos hijos atroces que viven de un señor padre atroz casado en segundas nupcias con una mujer jovencísima, por supuesto todos viven de la empresa del señor padre atroz que lleva una temporada nervioso haciendo cosas raras... hasta aquí parecía que ya lo había leído (Doña Agatha sigue fiel a su fórmula) pero no sé, por alguna razón -probablemente el hecho de que no hay tropecientos personajes y, por una vez, no se confunden- esta vez sí me ha interesado la lectura aunque, como siempre, no he acertado ni de casualidad con la solución ¡hasta he caído en todas las trampas que nos tiende la Señora Christie!

Terminamos con MG

Este libro sí que me ha gustado. Es una de esas veces en las que todo funciona. Varios asesinatos en el tramo inicial del libro, pistas buenas y pistas falsas, Miss Marple que parece que está de comparsa en el libro pero que lo poco que aparece está sembrada. Y una solución del caso rocambolesca pero con ese sentido de la justicia de Agatha Christie (ay de los malos muy malos, que van a acabar en la horca)

Creo que no es de los más conocidos, pero sin duda es de los que más me han gustado. Las intrigas familiares son una constante de doña Agatha, y muy bien que hace porque las sabe llevar muy bien, con muchos personajes cada uno con voz propia.
Muy recomendable.

Volveremos en dos semanas con Después del funeral. Mientras tanto, tengan cuidado ahí afuera.

lunes, 10 de octubre de 2016

El truco de los espejos

Esta quincena hemos leído El truco de los espejos, novela publicada en 1952  y protagonizada por la anciana Miss Marple. 
Ruth van Rydock está preocupada por su hermana. Para asegurarse de que está bien, le pide a su vieja amiga Jane Marple que vaya a Stonygates, la laberíntica mansión donde Carrie-Louis vive junto a su tercer marido, Lewis Serrocold. De repente Miss Marple se encuentra en medio de una excéntrica casa, donde convive una extraña familia y un reformatorio para jóvenes criminales, donde la violencia apenas parece percibirse. Como no podía ser de otra forma, durante su estancia en Stonygates tiene lugar un crimen y la siempre inquisitiva Miss Marple tendrá que utilizar todo su ingenio para desenmascarar al asesino y poner en evidencia su plan.

¿Qué te ha parecido MG?

Pues no ha estado especialmente fina en este libro. Siempre me gustan estos misterios familiares, con esas familias tan modernas con hijastros, segundos maridos y amigos del primo de la concuñada de alguien. Y la amiga pobre, en este caso, Miss Marple, de invitada.

Pero es que en este libro se le ha olvidado, en mi opinión, algo bastante importante como es DAR PISTAS. Es imposible dar con el culpable en este caso porque hay una serie de informaciones que sólo nos cuentan en el epílogo del libro y eso, querida Agatha, NO MOLA.

Además, el segundo asesinato (siempre lo hay para que remonte la trama) ha llegado un poco tarde y queda todo un poco precipitado.

De todas formas, no está mal. 

¿Y a tí Pau?

No sé muy bien qué pensar del libro en esta ocasión, Doña Agatha, porque me parece que todos y cada uno de los personajes -y no sólo los del colegio- están para que los encierren en una habitación acolchada y tiren la llave al mar... con Miss Marple en una de ellas.

Entiendo una familia pelín particular que trata mejor a la hija adoptiva que a la propia para "compensar"... pero se les va la mano mogollón; puedo entender la existencia de una mujer que es tan adorable que se casa cuando le viene en gana y tiene una actitud de atolondrada que todos le perdonan; puedo entender que aparezcan personajes en tal cantidad que llega un momento en el que me lío, pero a ver, señora Christie, a estas alturas ya vale de todo encaje de pronto, en las últimas páginas, sin que nada haya cambiado -además de esas cosillas sin importancia como que muere gente- desde el primer asesinato, total, que muera alguien de un disparo no es un hecho extraordinario. Quizá sea yo, pero no he conseguido entrar en esta ocasión en la trama, nada me resultaba creíble ¡y me creí hasta la de Egipto!

Por último a ver que opina Pi

Desde pequeña he tenido un gran aprecio a Miss Marple, aunque he de reconocer que la recordaba a la altura de Poirot en el universo de Agatha. Hasta ahora, y llevamos ya unos pocos libros, ha aparecido poco y cuando lo ha hecho tampoco la historia ha girado en torno a ella como suele pasar con el detective belga. Echo de menos más presencia, pero luego me acuerdo del pesado egocéntrico de Poirot y se me pasa. 
El libro ha resultado muy entretenido, aunque es más de lo mismo y comienza a repetirse un poco. De nuevo multitud de personajes (mi cruz con esta mujer) aunque en esta ocasión bien presentados y desarrollados. Obviamente todos son sospechosos y para todos hay posible motivación. Descubrí el truco a Agatha aunque ya no se si por experiencia acumulada, de pura casualidad, o porque es un recurso que ya ha usado.

Volvemos la próxima quincena con Un puñado de centeno. Mientras tanto tengan cuidado ahí fuera.